PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Tenés dudas?

Te compartimos algunas preguntas y sus respuestas para que puedan sacarse esas dudas que tienen respecto a la Copa Menstrual.

Filtraciones:

Es algo que puede llegar a pasar si la copita no está bien colocada. No te asustes, la solución está en girarla o sacarla un poquito y volverla a introducir.

Es importante saber hacia dónde empujar la copita para que el cérvix quede lo más centrado posible. Podés palpar con un dedo donde lo vas a encontrar fácilmente.

Ojo que puede llegar a demorar 3 períodos o más hasta que le encuentres la vuelta, no te frustres que es cuestión de ir probando.

También acordate de ir midiendo los tiempos de vaciado, que van a depender de la cantidad de sangrado que tengas. Si estás recién empezando a usarla, usá un protector diario hasta que encuentres el tiempo adecuado.

Me cuesta sacar la copita:

Debés tener en cuenta que una copita bien colocada hace vacío, por lo que puede llegar a dar una sensación de sopapa. Para romper ese vacío tenés que aplastarla un poquito y recién ahí tirar del cabito. Intentá mantenerla siempre hacia arriba para evitar derrames.

Además, podés hacer un poco de fuerza abdominal para ayudarla a bajar.

Recordá que la copita no puede perderse en nuestro cuerpo ni irse a ningún otro lado, no tengas miedo e intentá estar lo más relajadx posible.

Siento que se me corrió:

Claro que puede suceder y en ese caso deberás palpar con los dedos y controlar que todos los bordes estén tocando las paredes del canal vaginal, lo más probable es que esté mal colocada. En el caso de que así sea, acordate que podés girarla un poco para que se termine de abrir.

No estoy en casa y quiero vaciar la copa:

Con que estés en un baño cómodo es suficiente. El contenido lo tirás al inodoro y la copita la enjuagas con agua, podes llevarte una botellita de agua . Con las manos limpias podés volver a colocarla y cuando llegás a tu casa la enjuagas más en profundidad.

¿Puedo dormir con la copa puesta?

Una de las grandes ventajas de la copita es que la podés usar hasta 12 horas seguidas y se adapta a los movimientos de tu cuerpo. Lo que quiere decir, que sin problema podés usarla para dormir! Solamente acordate de vaciarla antes de acostarte.

Puede que de noche la copita tienda a subir un poco. Si no lográs alcanzarla con el dedo no te asustes, hacé un poco de fuerza abdominal y la copita va a volver a bajar a su lugar.

¿Puedo tener sexo con la copita puesta?

No debés tener relaciones con penetración vaginal, ya que el lugar estaría ocupado por la copita y apretarla hacia el cérvix puede generar malestar, dolor y podrías lastimarte.

Sí podes tener sexo oral y masturbarte sin problema.

Recordá que NO es un método para evitar enfermedades de transmisión sexual ni anticonceptivo.

Me olvidé de sacarme la copa antes de las 12 horas:

Para empezar, debés sacarla ni bien te des cuenta.

Lo que sucede es que una vez que nuestro cuerpo libera el sangrado, entra en contacto con el aire y a medida que va pasando el tiempo va incrementando la cantidad de bacterias, esto pasa también con las toallitas y los tampones. 

La cantidad de horas máxima no está definida al azar y acá nos ponemos serixs al hablar de salud. No es grave que te la olvides alguna vez, pero te pedimos que seas responsable y respetes el tiempo lo más que puedas.

¿Puedo usar la copita postparto?

Podes volver a usarla una vez que se hayan curado las heridas propias del parto. Se estima un tiempo de 2 meses hasta que puedas volver a usarla.

De todas formas, es algo que recomendamos consultarle a tu ginecólogx.

¿Es compatible con el DIU?

Si! Mientras que el DIU se coloca dentro del útero (de hecho, DIU quiere decir dispositivo intrauterino), la copita se coloca en el canal vaginal, por lo que está separado por el cérvix.

Lo que debés fijarte es que los hilos queden dentro de la copita y no los aprietes al retirarla. De todas maneras todos los cuerpos son diferentes, primero consultalo con tu ginecologx para que te indique la posición del DIU con respecto al útero.

¿Puedo usar la copita si no tuve relaciones con penetración?

Si, claro. Tené en cuenta que introducir algo en la vagina es una sensación totalmente nueva y está bueno palpar dentro antes como para conocerte un poco y ver que no te duela ni sientas molestias. De todas maneras si tenés inseguridades siempre es recomendable una visita al ginecologx.

¿Puedo usar la copita desde la primera menstruación?

No solo se puede usar desde la primera menstruación, sino que es parte del cambio cultural y ecológico que queremos lograr en GAIA.
De todas maneras, es muy importante no imponer este método y que la decisión sea de la persona menstruante que lo va a utilizar. Como adultxs podemos acompañar y orientar a nuestros hijxs y podremos hacerlo solo estando informadxs al respecto.

¿Puedo ir al baño con la copita puesta?

Si, la copita se coloca en el canal vaginal, mientras que el pis sale por la uretra. Por lo que no tienen contacto entre sí.

Vida útil de la copita:

Cada copa tiene un ciclo de vida diferente, en el caso de GAIA, siempre que respetes las formas de almacenamiento y esterilización puede durar más de 5 años. Te vas a dar cuenta si tu copita cumplió su ciclo porque hay un cambio de textura en el material, que puede empezar a agrietarse o tener filtraciones.
La copa GAIA es reciclable, es decir que cuando llegue el momento de “tirarla” podés hacerlo en el contenedor de elementos reciclables.

Tengo HPV, ¿la puedo usar igual?

Si, la copita no absorbe, sino que cumple la función de ser un recipiente que recolecta el fluido que después vas a desechar. Esto hace que los virus y bacterias no se queden en la copita.

Igual recordemos que cada cuerpo es diferente y siempre es importante consultar con tu ginecologx.

Tengo infección urinaria, ¿la puedo usar igual?

SI, el canal vaginal y las vías urinarias están separadas, por lo que podes usarla igual. De todas maneras siempre recomendamos una visita al ginecologx cuando se trata de infecciónes y salud.

¿Se puede lavar la copita con agua que no es potable?

Recordá que la copita va a ingresar a tu vagina, es por eso que el agua con la que se limpia debe estar libre de bacterias y virus, es decir, debe ser potable.
Si vas a estar fuera de casa en una zona donde no hay agua potable, llevá una botellita de agua con vos. Y si estás en casa y no estas segura de que lo sea, podés hervir el agua antes de enjuagar la copa.

Mi copita tomó olor o cambió de color:

Si tu copa toma un color amarronado, es normal.
Suele pasar en la mayoría de las copitas transparentes y no quiere decir que esté sucia o que no sirva más, sino que adopta la coloración por el hierro propio de la sangre menstrual.

De todas formas, si quisieras “desmancharla”, tenemos un posteo en nuestro blog que te muestra como hacerlo.

¿Es normal que arda o duela?

No, no es normal. Usar la copita debe ser cómodo y no deberías notar que la llevas dentro.
Puede que tardes en conocer cuál es tu pliegue, que demores en identificar el momento en el que se abre, o que moleste al momento de sacarla si sos principiante, pero en ningún momento debe arder o doler y si es así, no dudes en ir a tu ginecologx.

¿Puedo hacer deporte?

Si, podes hacer todo tipo de deporte con la copa puesta, inclusive nadar. La copa menstrual GAIA tiene una anatomía ideal para la actividad, ya que tiene un anillo superior que se adapta a las paredes del canal vaginal, evitando que se mueva y filtraciónes.

Al despertarme no encuentro la copa:

Puede pasar que cuando te despiertes por la mañana no encuentres tu copa. Esto se debe a que de noche la copita tiende a subir un poco, y que por esto no puedas alcanzarla. No te preocupes, hacé un poco de fuerza abdominal que la copita va a bajar.

¿La puedo usar si tengo un anillo vaginal?

¡Claro que sí! El anillo vaginal se encuentra en una posición más alta que la copita, por lo que no deberías tener inconvenientes.
Si tené en cuenta que el anillo no se vaya con tu copita cuando la saques o que no quede dentro cuando la coloques, ya que puede perder un poco de eficacia. Siempre es recomendable que primero visites a tu ginecologx.

¿Tengo que esterilizar la copa cada vez que me la saco?

Cada vez que vacías tu copita debes enjuagarla con agua y, si querés, jabón de ph neutro, que puede ser jabón blanco, íntimo o de glicerina. Fijate de enjuagarla bien y que no queden restos para volver a colocarla.
El proceso de esterilización se hace al iniciar y finalizar el ciclo menstrual, es decir, antes de empezar a usarla y cuando ya no la vas a usar hasta el siguiente ciclo.

Si por algún motivo te la sacaste y quedó mucho rato fuera y en contacto con el aire, en ese caso sí sería necesario volver a esterilizar.